La línea de procesamiento UHT de Tetra Pak para la esterilización a alta temperatura de productos lácteos es la primera solución que se ofrece junto con un suministro termosolar escalable, con el potencial de reducir el uso de combustibles fósiles hasta en un 40%. Se prevé que el primer módulo se instale durante 2024, antes de escalar a un mercado mundial. Esta colaboración puede desempeñar un papel impactante en el impulso continuo de Tetra Pak hacia el cero neto en nuestras emisiones de Alcance 3 para 2050.
Nicole Uvenbeck, directora de soluciones sostenibles de fábrica y componentes OEM de Tetra Pak, explica que “en Tetra Pak, estamos comprometidos a permitir que nuestros clientes mejoren su huella ambiental mediante la optimización de sus operaciones y equipos. Recientemente lanzamos una nueva solución comercial llamada Factory Sustainable Solutions, donde ayudamos a nuestros clientes a optimizar la energía, el agua y CIP (limpieza in situ) a nivel de fábrica”.
“Las soluciones solares térmicas de Absolicon encajan bien con esta nueva oferta de Tetra Pak, además de respaldar nuestra hoja de ruta Net Zero más amplia, donde nos hemos comprometido a reducir las emisiones de nuestra cadena de valor y ampliar las soluciones de descarbonización para nuestros proveedores, clientes y propias operaciones. La colaboración con Absolicon es un paso positivo en esta dirección, ya que proporciona a Tetra Pak una vía nueva y emocionante para ayudar a los clientes a reducir sus demandas de energía reemplazando la energía derivada de fósiles con soluciones solares térmicas”, añade.
Por su parte, Joakim Byström, director ejecutivo de Absolicon, señala que “al implementar un suministro térmico limpio en sus equipos, Tetra Pak está demostrando una vez más que es pionero. Tienen acceso global a las empresas de alimentos y bebidas del mundo y pueden convertirse en un motor de cambio para la transición del sector de los combustibles fósiles al calor renovable. Estamos encantados de ser parte de esta colaboración con Tetra Pak y de lanzar la primera línea de equipos impulsados por energía solar térmica Absolicon, como parte de nuestra misión de reducir las emisiones de carbono en el mundo”.
En una planta típica de producción de alimentos, dos tercios del consumo de energía son energía térmica y la electricidad constituye el otro tercio. Como la mayor parte de la demanda térmica se produce en forma de temperatura baja a media, la industria alimentaria encaja perfectamente con la energía solar térmica. La tecnología puede tener un impacto perceptible en el desempeño ambiental de los equipos alimentados por módulos de energía solar térmica (STPM) en comparación con los equipos calentados por calderas alimentadas por combustibles fósiles. Puesto en contexto, la generación de calor constituye hoy el 40% de las emisiones totales de CO 2 del mundo, según la Agencia Internacional de la Energía. Debido al rendimiento y la escalabilidad del Absolicon STPM para Tetra Pak, el diseño descarbonizará un paso importante en el proceso UHT y reducirá el uso de combustibles fósiles.