Los actuales curtailments, que se sitúan en 2.000 GWh/año, podrán ser suprimidos si se permite la incorporación de almacenamiento al parque de plantas termosolares existente en nuestro país. De esta forma, se podrían maximizar los puntos de acceso y de conexión ya existentes, según ha explicado Óscar Balseiro, secretario general de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar) durante su participación en la jornada Presente y el futuro de la Energía de Concentración Solar en España en el marco de la celebración de la feria Genera 2024.
Protermosolar ha destacado que con la promoción de nuevas plantas termosolares se podría favorecer un mayor despliegue de tecnologías renovables no gestionables a través de la participación en el arbitraje diario de precios y del almacenamiento en forma térmica de los vertidos excedentes de estas tecnologías, garantizando así el suministro de calor para la industria incluso en horas nocturnas. El almacenamiento térmico permite realizar trasvases energéticos “power to heat”, con rendimientos cercanos 100%, aprovechando los excedentes y vertidos del sistema eléctrico, que seguirán aumentando como consecuencia de una mayor presencia de energías renovables intermitentes.
La energía termosolar desempeña un papel crucial en el sistema eléctrico al permitir alcanzar una descarbonización real, reducir los costes totales del sistema con la eliminación gradual de los combustibles fósiles y reducir su dependencia de terceros países, al disponer, en abundancia y predictibilidad, del recurso primario que es el sol.
El evento ha contado con la participación de representantes de la Administración pública, así como de compañías del sector energético, entre los que se encuentran Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Mercedes Ballesteros, Subdirectora general del departamento de Energía del CIEMAT; María Luisa Castaño, directora del departamento de Energía del CIEMAT; Toni Fersini, Director Ejecutivo de Fersisolar; Miguel Frasquet, CEO de Solatom; Carlos Montoya, jefe del departamento Solar y Autoconsumo del IDEA; Rafael Menéndez, senior principal-Head of Strategy de Afry; y Sandra Cubero, Project Engineer de Protermosolar.
Protermosolar ha defendido el papel de la tecnología termosolar como fuente renovable gestionable que, junto con otras como la hidráulica o la biomasa, puede proporcionar el respaldo necesario a las renovables intermitentes, como la fotovoltaica y la eólica. La termosolar está disponible para ofrecer potencia firme renovable en situaciones críticas del sistema y se situa en un rango de producción de 2.400 a 4.000 horas equivalentes a plena carga, frente a 1.800-2.000 de fotovoltaica o 2.400-3.000 de la energía eólica. Además, se trata de una tecnología gestionable que puede actuar complementariamente a la solar gracias a su almacenamiento.
La tecnología termosolar realiza una contribución real y efectiva en la descarbonización del sector industrial al tratarse de una alternativa renovable al consumo de combustibles fósiles para la generación de calor a media y alta temperatura en procesos industriales a industrias como la alimentación y bebidas, química, district heating, farmacéutica, papel, textil, en procesos tales como el blanqueamiento, la ebullición, el limpiado, la destilación, el secado, la producción de agua caliente, la pasteurización, la esterilización, el lavado, etc. En este sentido, resulta transcendental poner en valor su gran potencial teórico de aplicación para procesos industriales en España, el cual es de 36,8 GW. En el contexto europeo, la capacidad instalada puede alcanzar los 150 GW térmicos en 2030. Asimismo, si nos atenemos al plano económico, la tecnología termosolar para este tipo de procesos destaca por su competitividad en costes, 20 a 50 €/MWh, lo que la sitúa por debajo del coste del gas, y por su rentabilidad y reciclabilidad, tal y como destaca Protermosolar.
Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, en la que España es líder internacional tanto en potencia instalada como por la participación de sus empresas en los proyectos internacionales y cuenta en la actualidad con 58 miembros que representan toda la cadena de valor del sector. España cuenta con una potencia instalada de 2.300 MW, lo que supone aproximadamente un tercio de la capacidad mundial.
La tecnología termosolar es una tecnología multi-producto que ofrece producción de energía y potencia síncrona renovable, gestionabilidad a través del almacenamiento y seguridad de suministro, generando empleo y riqueza en zonas despobladas. La gran propuesta de valor de la energía termosolar la convierten en una tecnología competitiva para el sistema eléctrico español en escenarios de elevada penetración de energía renovable.